LIBRO DIGITAL 5º LENGUA. PINCHA EN LA IMAGEN
CUESTIONARIO 2ª CONJUGACIÓN DE LOS VERBOS.
TEMA 15: LA MÚSICA.
- LOS REFRANES:
- LA ORACIÓN. EL TEXTO.
- OTROS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
QUIZIZZ: RAYA, COMILLAS Y PARÉNTESIS.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS: EXTRAÍDO DEL CEIP LORETO.
Unidad 15: La música | Web interactivas | Jclic |
Los refranes | ||
REFRANES II | ||
LOS REFRANES II | ||
REFRANES Y FRASES HECHAS I | ||
REFRANES Y FRASES HECHAS II | ||
La oración. El texto | ||
LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO III | ||
LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO V | ||
EL TEXTO | ||
Otros signos de puntuación | ||
RAYA, COMILLAS Y PARÉNTESIS | ||
Escribir la biografía de un cantante | ||
TALLERES | ||
Web interactivas | Jclic | |
Actividades diversas | ||
Lecturas interactivas | ||
Comprensión lectora | ||
|
TEMA 14: LOS HÉROES.
- LAS FRASES HECHAS.
LEARNING APPS: FRASES HECHAS 1
LEARNING APPS: FRASES HECHAS 2
QUIZIZZ: FRASES HECHAS.
- OTRAS CLASES DE PALABRAS: PREPOSICIONES, CONJUNCIONES E INTERJECCIONES.
LEARNING APPS: PREPOSICIONES 1
LEARNING APPS: CONJUNCIONES Y PREPOSICIONES.
QUIZIZZ: CONJUNCIONES.
QUIZIZZ: INTERJECCIONES.
- LA COMA Y EL PUNTO Y COMA.
LEARNING APPS: USO DEL PUNTO Y LA COMA.
QUIZIZZ: USO DE LA COMA Y EL PUNTO Y COMA.
- LOS RECURSOS LITERARIOS: LA PERSONIFICACIÓN, LA COMPARACIÓN Y LA METÁFORA.
LEARNING APPS: RECURSOS LITERARIOS 1.
QUIZIZZ: RECURSOS LITERARIOS.
- EL CÓMIC.
LEARNING APPS: EL CÓMIC.
- ACTIVIDADES INTERACTIVAS.
Unidad 14: Los héroes | Web interactivas | Jclic |
Las frases hechas | ||
FRASES HECHAS III | ||
Otras clases de palabras | ||
LAS PREPOSICIONES V | ||
LOS ENLACES I | ||
LOS ENLACES II | ||
La coma y el punto y coma | ||
Preparar un cómic sobre un héroe | ||
Los recursos literarios. La personificación. La comparación. La metáfora | ||
LA METÁFORA | ||
¡USANDO PALABRAS CON UN SIGNIFICADO DISTINTO! | ||
RECURSOS LITERARIOS I | ||
RECURSOS LITERARIOS II | ||
TEMA 13: LA HISTORIA.
- LOS GENTILICIOS.
QUIZIZZ: GENTILICIOS DE ESPAÑA.
LEARNING APPS: AHORCADO GENTILICIOS.
- EL ADVERBIO.
QUIZIZZ: LOS ADVERBIOS.
LEARNING APPS: ADVERBIOS CRUCIGRAMA.
- SIGNOS QUE CIERRAN ENUNCIADOS.
QUIZIZZ: SIGNOS QUE CIERRAN ENUNCIADOS.
LEARNING APPS: SIGNOS QUE CIERRAN.
- ESCRIBIR UN CUENTO.
QUIZIZZ: EL CUENTO.
LEARNING APPS: AHORCADO DE LOS CUENTOS.
- ACTIVIDADES INTERACTIVAS.
Unidad 13: La historia | Web interactivas | Jclic |
Los gentilicios | ||
LOS GENTILICIOS II | ||
El adverbio | ||
EL ADVERBIO VII | ||
Signos que cierran enunciados (punto, interrogación, exclamación, puntos suspensivos) | ||
Escribir un cuento | ||
EL CUENTO: LA ESTRUCTURA | ||
¡NARREMOS UNA HISTORIA! | ||
TEMA 12: LOS VIAJES.
- AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS:
QUIZIZZ: AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS.
- LOS TIEMPOS VERBALES:
QUIZIZZ: EL VERBO.
- PALABRAS CON H INTERCALADA:
- EL FOLLETO TURÍSTICO:
- EL TEATRO:
- ACTIVIDADES INTERACTIVAS:
Unidad 12: Los viajes | Web interactivas | Jclic |
Aumentativos y diminutivos | ||
SUFIJOS AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS | ||
Los tiempos verbales | ||
LOS TIEMPOS VERBALES II | ||
LOS TIEMPOS VERBALES III | ||
Palabras con h intercalada | ||
LA H INTERCALADA II | ||
Elaborar un folleto turístico | ||
El teatro | ||
LOS TEXTOS TEATRALES | ||
EL TEATRO II | ||
EL TEATRO III |
TEMA 11: DERECHOS Y DEBERES.
- LOS SUFIJOS.
QUIZIZZ: LOS SUFIJOS.
- EL VERBO: NÚMERO, PERSONA, TIEMPO Y MODO.
QUIZIZZ: EL VERBO.
- PALABRAS CON -Z o -D FINAL.
QUIZIZZ: PALABRAS TERMINADAS EN -D o -Z
- ACTIVIDADES INTERACTIVAS.
Unidad 11: Derechos y deberes | Web interactivas | Jclic |
Los sufijos | ||
PREFIJOS Y SUFIJOS IV | ||
El verbo. Número, persona, tiempo y modo | ||
EL VERBO: TIEMPO Y MODO II | ||
EL VERBO: TIEMPO Y MODO IV | ||
Palabras con z o d final | ||
LA D Y LA Z FINAL II | ||
Participar en un debate | ||
EL DEBATE II (Internet Explorer) | ||
TEMA 10: LA SOCIEDAD.
AQUÍ EMPIEZA EL TEMA COMO EN EL LIBRO.
- LOS PREFIJOS.
- EL VERBO: RAÍZ Y DESINENCIA.
- PARTICIÓN DE PALABRAS: EL GUION.
- LA LEYENDA.
LEARNING APPS: LA LEYENDA DEL MAÍZ. QUIZIZZ: LA LEYENDA. |
- ACTIVIDADES INTERACTIVAS: EXTRAÍDAS DEL CEIP LORETO.
Unidad 10: La sociedad | Web interactivas | Jclic |
Los prefijos | ||
El verbo. Raíz y desinencia | ||
LA TERCERA CONJUGACIÓN II | ||
EL VERBO: LAS CONJUGACIONES | ||
LA CONJUGACIÓN IRREGULAR I | ||
LA CONJUGACIÓN IRREGULAR II | ||
Partición de palabras: el guión | ||
SEPARACIÓN DE SÍLABAS | ||
USOS DEL GUIÓN | ||
EL GUIÓN II | ||
Preparar un discurso de agradecimiento | ||
La leyenda | ||
LEYENDAS TRADICIONALES I | ||
LEYENDAS TRADICIONALES II | ||
CUENTOS Y LEYENDAS ILUSTRADOS POR NIÑOS | ||
TEMA 9: LA SOLIDARIDAD.
- FAMILIA DE PALABRAS.
QUIZIZZ: FAMILIA DE PALABRAS.
- EL PRONOMBRE PERSONAL.
- PALABRAS CON CC.
- ELABORAR UN CARTEL SOLIDARIO.
- ACTIVIDADES INTERACTIVAS: EXTRAÍDAS DEL CEIP LORETO.
Unidad 9: La solidaridad | Web interactivas | Jclic |
Familia de palabras | ||
FAMILIA DE PALABRAS II | ||
El pronombre personal | ||
LOS PRONOMBRES PERSONALES II | ||
LOS PRONOMBRES PERSONALES V | ||
Palabras con cc | ||
PALABRAS CON C O CC | ||
PALABRAS CON CC II | ||
Elaborar un cartel solidario | ||
TEMA 8: LOS SENTIMIENTOS.
- PALABRAS DERIVADAS Y PRIMITIVAS.
QUIZIZZ: PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS.
- EL GRUPO NOMINAL.
- PALABRAS CON -B o -G ANTE CONSONANTE.
- DESCRIBIR A UN FAMILIAR.
- LA NARRATIVA, EL CUENTO Y LA NOVELA.
QUIZIZZ: LA NARRATIVA, EL CUENTO Y LA NOVELA.
- ACTIVIDADES INTERACTIVAS: EXTRAÍDO DEL CEIP LORETO.
Unidad 8: Los sentimientos | Web interactivas | Jclic |
Palabras derivadas y primitivas | ||
PALABRAS DERIVADAS Y PALABRAS COMPUESTAS | ||
SIMPLES, DERIVADAS Y COMPUESTAS | ||
PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS III | ||
PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS IV | ||
El grupo nominal | ||
EL GRUPO NOMINAL V | ||
EL GRUPO NOMINAL VI | ||
Palabras con b o g ante consonante | B Y G ANTE CONSONANTE I | |
B Y G ANTE CONSONANTE II | ||
Describir a un familiar | ||
La narrativa. El cuento. La novela | ||
LOS TEXTOS NARRATIVOS II | ||
LA NARRATIVA I | ||
LA NARRATIVA II | ||
EL CUENTO | ||
SD: EL CUENTO | ||
LOS CUENTOS POPULARES | ||
TEMA 7: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
- PALABRAS COMPUESTAS Y SIMPLES:
QUIZIZZ: PALABRAS SIMPLES Y COMPUESTAS.
- EL ADJETIVO:
- LAS PALABRAS TERMINADAS EN -Y:
- ACTIVIDADES INTERACTIVAS: EXTRAÍDO DEL CEIP LORETO.
Unidad 7: Medios de comunicación | Web interactivas | Jclic |
Palabras compuestas y simples | ||
PALABRAS SIMPLES Y COMPUESTAS II | ||
El adjetivo | ||
EL ADJETIVO IV | ||
EL ADJETIVO VIII | ||
LOS GRADOS DEL ADJETIVO | ||
Palabras terminadas en y | ||
USOS DE LA Y I | ||
USOS DE LA Y II | ||
Preparar un programa de radio | ||
TEMA 6: EL UNIVERSO.
- CAMPO LÉXICO:
- NUMERALES E INDEFINIDOS:
- ACENTUACIÓN DE HIATOS:
QUIZIZZ: HIATOS.
- LA FÁBULA:
- ACTIVIDADES INTERACTIVAS: EXTRAÍDO DEL CEIP LORETO
Unidad 6: El universo | Web interactivas | Jclic |
Campo léxico | ||
Numerales e indefinidos | ||
LOS NUMERALES III | ||
LOS DETERMINANTES: POSESIVOS, NUMERALES E INDEFINIDOS | ||
LOS INDEFINIDOS II | ||
Acentuación de hiatos | ||
LA TILDE EN LOS HIATOS II | ||
Narrar un viaje espacial | ||
La fábula. Grandes fabulistas | ||
TEMA 5: FIESTAS Y TRADICIONES.
- CAMPO SEMÁNTICO:
- LOS DEMOSTRATIVOS:
QUIZIZZ: DEMOSTRATIVOS.
- LOS POSESIVOS:
- POSESIVOS Y DEMOSTRATIVOS:
- ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS Y TRIPTONGOS:
QUIZIZZ: DIPTONGOS Y TRIPTONGOS.
EDUCAPLAY: PASAPALABRA REPASO DEL TEMA
- ACTIVIDADES INTERACTIVAS: EXTRAÍDO DEL CEIP LORETO.
Unidad 5: Fiestas y tradiciones | Web interactivas | Jclic |
Campo semántico | ||
Demostrativos y posesivos | ||
LOS DEMOSTRATIVOS IV | ||
LOS POSESIVOS III | ||
ARTÍCULOS DEMOSTRATIVOS Y POSESIVOS | ||
LOS DETERMINANTES | ||
Acentuación de diptongos y triptongos | ||
LA TILDE EN LOS DIPTONGOS II | ||
Escribir un programa de fiestas | ||
TEMA 4: EL TRABAJO.
- LAS PALABRAS PARÓNIMAS.
PINCHA EN LA IMAGEN: QUIZIZZ PARÓNIMAS.
- LOS DETERMINANTES: EL ARTÍCULO.
PINCHAR EN LA IMAGEN: QUIZIZZ EL ARTÍCULO.
- REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN.
- LA LÍRICA.
- POEMA.
- VERSO Y ESTROFA.
- LA RIMA.
PINCHA EN LA IMAGEN: QUIZIZZ LÍRICA.
- ACTIVIDADES INTERACTIVAS: EXTRAÍDO DEL CEIP LORETO.
Unidad 4: El trabajo | Web interactivas | Jclic |
Gentilicios | ||
Los determinantes. El artículo | ||
Reglas generales de acentuación | ||
La literatura. La prosa y el verso. Los géneros literarios | ||
La rima | ||
TEMA 3: LOS ANIMALES.
- LAS PALABRAS HOMÓNIMAS.
PINCHA EN LA IMAGEN: QUIZIZZ HOMÓNIMAS.
- LOS SUSTANTIVOS: GÉNERO Y NÚMERO.
PINCHA EN LA IMAGEN: QUIZIZZ SUSTANTIVOS 1
- LOS SUSTANTIVOS Y SUS CLASES.
PINCHA EN LA IMAGEN: QUIZIZZ SUSTANTIVOS 2
- LOS SONIDOS J Y R FUERTE.
- PALABRAS TERMINADAS EN -AJE y -EJE.
PINCHA EN LA IMAGEN: QUIZIZZ SONIDOS J y R FUERTE
- VERBOS TERMINADOS EN -GER y -GIR.
- ACTIVIDADES INTERACTIVAS: EXTRAÍDO DEL CEIP LORETO.
Unidad 3: Los animales | Web interactivas | Jclic |
Palabras homónimas | ||
PALABRAS HOMÓNIMAS | ||
El sustantivo | ||
EL NOMBRE: GÉNERO Y NÚMERO | ||
EL SUSTANTIVO V | ||
EL SUSTANTIVO O NOMBRE | ||
EL SUSTANTIVO VI | ||
Los sonidos j y r fuerte | ||
EL SONIDO J | ||
USOS DE LA J | ||
EL SONIDO R | ||
Preparar un mural sobre animales | ||
TEMA 2 : LA AGRICULTURA.
- PALABRAS MONOSÉMICAS Y POLISÉMICAS.
- EL LENGUAJE Y LAS LENGUAS.
- LOS SONIDOS K, Z Y G SUAVE.
PINCHA EN LA IMAGEN: QUIZIZZ
- LA LITERATURA: PROSA Y VERSO.
PINCHA EN LA IMAGEN: QUIZIZZ
KAHOOT DE REPASO TEMA 2
- ACTIVIDADES INTERACTIVAS: EXTRAÍDO DEL CEIP LORETO.
Unidad 2: La agricultura | Web interactivas | Jclic |
Palabras monosémicas y polisémicas | ||
MONOSEMIA Y POLISEMIA II | ||
El lenguaje y las lenguas | ||
Los sonidos k, z y g suave | ||
EL SONIDO K | ||
EL SONIDO Z | ||
Confeccionar un fichero de plantas | ||
La literatura. La prosa y el verso. Los géneros literarios | ||
LA LITERATURA I | ||
TEMA 1: LA CONVIVENCIA.
- PALABRAS SINÓNIMAS Y ANTÓNIMAS.
LOS SINÓNIMOS:
LOS ANTÓNIMOS:
PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL QUIZIZZ DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS.
- GRAMÁTICA: LA COMUNICACIÓN.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL QUIZIZZ DE LA COMUNICACIÓN
PINCHAR EN LA IMAGEN ACCEDER AL QUIZIZZ DE LAS MAYÚSCULAS
- ESQUEMA USO DE MAYÚSCULAS:
ACTIVIDADES INTERACTIVAS:
Unidad 1: La convivencia
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Palabras sinónimas y antónimas
|
| |
| ||
| ||
| ||
| ||
SINONIMIA Y ANTONIMIA I | ||
La comunicación
|
| |
LA COMUNICACIÓN V | ||
| ||
| ||
LA EXPRESIÓN DEL ROSTRO | ||
LOS GESTOS CON LAS MANOS | ||
LOS GESTOS CON LOS DEDOS | ||
MÍMICA | ||
¿CÓMO NOS EXPRESAMOS? | ||
Las mayúsculas
| ||
| ||
Escribir normas de convivencia
|
TEMA 10: LA SOCIEDAD.
Hola, en esta ocasión vamos a trabajar el tema 10 de forma diferente a la habitual, aunque también voy a colgar el tema siguiendo los apartados del libro, no os preocupéis. Hemos estado hablado Adrián y yo sobre cómo explicar los contenidos de este tema con otras actividades y vídeos que esperamos os gusten. Además, como os he dicho, también, colgaré el tema 10 siguiendo los puntos o apartados del libro, para que de esta forma podáis consultar cualquier duda.
En primer lugar voy a colgar el tema 10 como lo vamos a trabajar en vuestra casa y debajo estará el tema 10, tal y como lo hacemos otras veces. ¿Estamos preparados? Pues, adelante...
Lo primero es poner el título del tema y la fecha, como siempre en una hoja aparte y, después comenzamos de la siguiente manera...
1ª SESIÓN: 30/03/2020
PRIMER PUNTO: Se titula: "¿Cómo son las sociedades?"
Para introducir este tema 10, vamos a visionar el siguiente vídeo sobre el origen del imperio romano (leyenda de Rómulo y Remo).
Una vez visto el vídeo, sobre todo hasta el minuto 1:55, deberemos realizar la siguiente actividad.
Este es un ejemplo resuelto:
Título del vídeo: El origen del Imperio Romano
Personajes importantes (líderes de la sociedad): Los reyes y la nobleza.
Instituciones importantes en la sociedad: Senado.
Descripción del funcionamiento de la sociedad:
Todas las decisiones eran tomadas por los reyes y la nobleza, y una pequeña asamblea. Aunque la mayoría de la población era plebeya, solamente una pequeña parte de la población (nobleza) tenía acceso a cargos importantes (políticos, religiosos y militares).
Aquí está hecha la actividad con el ejemplo resuelto.No hace falta que la volváis a hacer.
A continuación, debéis realizar lo mismo que en la actividad anterior, pero viendo los siguientes vídeos, haréis un esquema o actividad por cada vídeo:
Zootropolis
El modelo de esquema a seguir es este:
Título del vídeo:
Personajes importantes (líderes de la Sociedad):
Instituciones importantes de la Sociedad:
Descripción del funcionamiento de la Sociedad:
|
Emoji
El modelo de esquema a seguir es este:
Título del vídeo:
Personajes importantes (líderes de la Sociedad):
Instituciones importantes de la Sociedad:
Descripción del funcionamiento de la Sociedad:
|
Una vez que has contestado en tu cuaderno a estas dos actividades anteriores, seguimos con el visionado de estos dos vídeos y después contestar a las preguntas.
Después responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno:
- ¿Algunos de los personajes de los vídeos se parecen a los de nuestra sociedad actual?
- ¿Cuál o cuáles?
- Explica en que se parecen o diferencian, puedes seguir el esquema de las actividades anteriores.
- Si consideras necesario puedes finalizar tu explicación, dando tu opinión (sería muy interesante que reflexionaras y escribieras tu opinión).
2ª SESIÓN: 31/03/2020
En primer lugar vamos a corregir las actividades de ayer, las soluciones que ponemos a continuación son respuestas modelo, en las que vosotros podéis cambiar datos pues son preguntas subjetivas, no os preocupéis.
SOLUCIONES:
Ahora vamos a explicar lo que son los prefijos, para ello puedes leer lo que viene en el libro en la página 145, además, puedes ver los vídeos explicativos que hay más abajo en el blog.
Copia los siguientes ejercicios y resuelve en tu cuaderno:
(1)Escribe el significado de las siguientes palabras con prefijo, para ello, tienes un ejemplo de oración con cada una de ellas (puedes usar el diccionario o RAE). Subraya en cada palabra el prefijo.
Para este día, vamos a empezar por corregir las actividades del martes, las soluciones son :
Actividad 1: son respuestas modelo, depende un poco del diccionario que uséis.
Actividad 2: El detective prefijado.
En primer lugar vamos a corregir las actividades de ayer, las soluciones que ponemos a continuación son respuestas modelo, en las que vosotros podéis cambiar datos pues son preguntas subjetivas, no os preocupéis.
SOLUCIONES:
Título del vídeo: EMOJI
Personajes importantes (líderes de la Sociedad): "Sonrisa"
Instituciones importantes de la Sociedad: La "empresa" de los emoji ("los cubos").
Descripción del funcionamiento de la Sociedad:
Cada uno tiene una única función que debe cumplir siempre. Está prohibido ser diferente. Toda la sociedad funciona a través de cada papel único, que no puede ser modificado, es decir, es como el imperio romano dónde todo es manejado por un rey y el resto de ciudadanos debe obedecer.
Título del vídeo: Zootrópolis
Personajes importantes (líderes de la Sociedad): Alcalde y la policía.
Instituciones importantes de la Sociedad: transporte, policía, ayuntamiento y los diferentes servicios públicos.
Descripción del funcionamiento de la Sociedad:
Es una sociedad donde cada uno tiene su propio espacio único, todos tienen la misma oportunidad, sin importar la especie que sea. La posibilidad de ascender sin ser influenciado por el tipo de animal que eres.
ACTIVIDAD FINAL SESIÓN 1 (Posible respuesta)
Título del vídeo: Ralph Rompe Internet
Personajes importantes (líderes de la Sociedad): Diferentes administradores y las redes sociales (Facebook, twitter y buzztube).
Instituciones importantes de la Sociedad: Google, ebay y redes sociales.
Descripción del funcionamiento de la Sociedad:
Es una sociedad adaptada a los intereses de sus ciudadanos. Toda su información es controlada por los administrados (unsabio) y existen los peligros de los pop ups y los spams. También nos muestra los dos lados del mundo (el lado atractivo y el oscuro). Esto último se puede asemejar con nuestra realidad, los países ricos y los pobres.
RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS:
Después responde a la siguiente pregunta ¿Algunos de ellos se parece a nuestra realidad? ¿Cuál o cuáles? Explica en que se parecen, siguiendo el esquema. Si consideras necesario puedes finalizar tu explicación, dando tu opinión.
Si seguimos el esquema, nuestra sociedad actual es la combinación de la película de Zootrópolis y Ralph Rompe Internet, porque todos tenemos la misma oportunidad para acceder a los diferentes servicios. Por otra parte, tenemos los mismo líderes como son el alcalde y las diferentes fuerzas (policía y políticos), sin embargo, hay que añadir el papel de las redes sociales e Internet; podemos llegar a considerarlas líderes de la Sociedad.
Nuestra realidad actual se parece más a la película de "Ralph Rompe Internet", donde Internet influye en nuestra forma de ver el mundo. Siendo la empresa encargada de nuestra educación porque todos vemos vídeos en youtube y usamos las diferentes redes sociales (modifican y seleccionan nuestro contenido). Estas empresas controlan nuestra privacidad y nuestra información de búsqueda.
A CONTINUACIÓN:
SEGUNDO PUNTO: Se titula "Detective prefijado".Ahora vamos a explicar lo que son los prefijos, para ello puedes leer lo que viene en el libro en la página 145, además, puedes ver los vídeos explicativos que hay más abajo en el blog.
Copia los siguientes ejercicios y resuelve en tu cuaderno:
(1)Escribe el significado de las siguientes palabras con prefijo, para ello, tienes un ejemplo de oración con cada una de ellas (puedes usar el diccionario o RAE). Subraya en cada palabra el prefijo.
Frases con contexto
· Descolocado
Estaba tan descolocado el cajón que no fui capaz de encontrar lo que buscaba.
· Impuestos
Si no pagas los impuestos, te multarán.
· Prejuicios
Un punto esencial en este trabajo es eliminar estereotipos y prejuicios.
· Desatar
Antes de quitarte las zapatillas, tienes que desatarlas.
· Extraordinario
Realizar un paseo por la Luna es algo extraordinario, muy pocos han sido capaces de hacerlo.
· Imprevisible
Cuando lanzo un dado, el resultado es imprevisible. Nunca sé lo que puede salir.
(2) Después, utiliza las palabras anteriores para completar el siguiente texto y descubre quién es el culpable. Deberás copiar el texto completo en tu cuaderno y completarle.
¿Quién es el culpable?
¿Quién es el culpable?
(3) Como tercera actividad puedes realizar las actividades interactivas y el quizizz de los prefijos, están un poco más abajo. Ánimo que es superfácil.
SESIÓN 3: 01/04/2020.
SESIÓN 3: 01/04/2020.
Para este día, vamos a empezar por corregir las actividades del martes, las soluciones son :
Actividad 1: son respuestas modelo, depende un poco del diccionario que uséis.
Descolocado: no encontrarse en el sitio adecuado.
Impuestos: cantidad de dinero exigida a pagar por una administración.
Prejuicios: opinión previa de algo y suele ser con carácter negativo.
Desatar: soltar una cosa que está atada.
Extraordinario: más allá de lo normal (ordinario).
Imprevisible: aquello que no puedes adivinar (prever).
Actividad 2: El detective prefijado.
El culpable es …………vecino del
4º F.
A continuación vamos a la página 146 del libro, ponemos el punto 3 de nuestro tema: el verbo . Raíz y desinencia. Ponemos la fecha de hoy y leemos varias veces toda la página 146, copiamos el recuadro que está en rosa al final de la página. Para poder entender mejor estos contenidos visionamos los vídeos explicativos del blog.
Luego vamos a realizar las siguientes tareas en nuestro cuaderno:
1.-Elegid 7 verbos de los 15 que aparecen en la siguiente lista:
Viajaba Habré visitado
SESIÓN 4: 03/04/2020
Luego vamos a realizar las siguientes tareas en nuestro cuaderno:
1.-Elegid 7 verbos de los 15 que aparecen en la siguiente lista:
Viajaba Habré visitado
Habían bailado Mejoró
Prometió Habíamos escrito
Subí Habéis enviado
He comido Jugamos
Cazamos Aprenderemos
Diseñaré Cociné
Reflexionarán
Con cada uno de los 7 verbos que has elegido escribe una oración (invéntate las oraciones), luego subraya de rojo el verbo y de verde el sujeto de cada oración.
2.- Ahora, contesta a estas preguntas:
¿ Qué nos dice el verbo del sujeto?
¿Cuál es la función de los verbos?
¿Cuáles son las conjugaciones de los verbos?
3.- Clasifica los 7 verbos que has elegido, según la conjugación a la que pertenecen, si no te acuerdas de las conjugaciones puedes volver a leer la pag -146 del libro.
4.- Para terminar, os proponemos una actividad o pequeño juego que nos sirve para repasar los tiempos verbales.
INSTRUCCIONES:
Tenéis
que elegir cinco verbos (que se ponen en la primera fila, como viene en la
plantilla) y en la primera columna debes poner las personas (singular y
plural). Debajo de cada verbo (debes poner el tiempo verbal que se va conjugar;
presente, pasado o futuro).
Ejemplo resuelto:
Verbos
Persona
|
Recibir
(Presente)
|
Saludar
(Futuro)
|
Responder
(Pasado)
|
Haber
(Futuro)
|
Navegar
(Pasado)
|
Yo
|
Recibo
|
Saludaré
|
Respondí
|
Habré
|
Navegué
|
Tú
|
Recibes
|
Saludarás
|
Respondiste
|
Habrás
|
Navegaste
|
Él/ella
|
Recibe
|
Saludará
|
Respondió
|
Habrá
|
Navegó
|
Nosotros/as
|
Recibimos
|
Saludaremos
|
Respondimos
|
Habremos
|
Navegamos
|
Vosotros/as
|
Recibís
|
Saludaréis
|
Respondisteis
|
Habréis
|
Navegasteis
|
Ellos/as
|
Reciben
|
Saludarán
|
Respondieron
|
Habrán
|
Navegaron
|
Plantilla para que la hagas en tu cuaderno:
Verbos
Persona
|
VERBO
1
|
VERBO
2
|
VERBO
3
|
VERBO
4
|
VERBO
5
|
Yo
|
|||||
Tú
|
|||||
Él/ella
|
|||||
Nosotros/as
|
|||||
Vosotros/as
|
|||||
Ellos/as
|
SESIÓN 4: 03/04/2020
TAREAS LENGUA: HASTA 05/04/2020 Y POSIBLES
PARA SEMANA SANTA.
Como ya es el
último día antes de las vacaciones y no tenemos LENGUA, me vais a permitir que
os mande algunas tareas para terminar el tema 10, por un lado vamos a colgar
las soluciones de las actividades del miércoles, son las siguientes:
Actividad 1: es respuesta libre, ya que
cada uno ha elegido 7 verbos y se ha inventado una oración con cada uno. De
todas formas un ejemplo sería el siguiente:
Frases con
los verbos
1.
Yo viajaba a Italia todos los años, pero este año he ido a
Francia. (Viajar)
2.
Mis primos habían
bailado en un
concurso que les animó a ser bailarines profesionales. (Bailar)
3.
Juan me prometió comprarme un coche para mi cumpleaños. (Prometer)
4.
Yo subí todas las escaleras de la
catedral, sin tomarme un descanso. (Subir)
5.
Hoy he comido los filetes con
patatas fritas en lugar de champiñones. (Comer)
6.
Mi padre y yo
cazamos un conejo para el cumple de mi hermano. (Cazar)
7.
Cuando sea mayor, diseñaré el
mejor videojuego del mundo. (Diseñar)
8.
Todos los
políticos reflexionarán sobre lo que han hecho.
(Reflexionar)
9.
Dentro de 50 años, yo habré visitado 10 países.
(Visitar)
10. El técnico mejoró el funcionamiento de mi móvil
en pocos segundos. (Mejorar)
11. Cuando
mi hermano entró en la universidad, mi madre y yo ya habíamos escrito un libro.
(Escribir)
12. ¿Habéis enviado las cartas a los reyes magos? (Enviar)
13. En tan
solo unos meses, nosotros aprenderemos a crear nuestra propia página web. (Aprender)
14. Ayer cociné un
bacalao con patatas, estaba riquísimo. (Cocinar)
15. Mi hermano y yo jugamos toda la tarde al fútbol. (Jugar)
Existen oraciones en las que no aparece el
sujeto aunque se deduce cuál es. Por
ejemplo en el caso de la oración 12, se reconoce que el sujeto puede ser
vosotros o vosotras.
Actividad
2: Ahora, contesta a estas preguntas:
¿Qué nos dice el verbo del sujeto?
Los verbos
nos dicen qué realiza el sujeto.
¿Cuál es la función de los verbos?
La función de los verbos es expresar
acciones.
¿Cuáles son las conjugaciones de los verbos?
Existen tres conjugaciones, las terminadas
en -ar o primera conjugación, las terminadas en -er o segunda conjugación y las
terminadas en -ir o tercera conjugación.
Separación
en sílabas A-BA-NI-CO
Actividad 3:
Clasificación de los
infinitivos
Terminados en -ar
(1º Conjugación)
|
Terminados en -er
(2º Conjugación)
|
Terminados en -ir
(3º Conjugación)
|
Viajar
Bailar
Cazar
Reflexionar
Visitar
Diseñar
Mejorar
Enviar
Cocinar
Jugar
|
Prometer
Comer
Aprender
|
Escribir
Subir
|
Ahora, vamos a
seguir con el apartado 4 del tema: Partición de palabras: el guión, copiamos el
título y ponemos la fecha de hoy, después leemos
y copiamos el recuadro en rosa de la página 148.
A continuación
vemos los vídeos explicativos del blog, estos nos ayudarán a entender mejor los
contenidos explicados. Ahora haremos la siguiente actividad en el cuaderno:
Separar palabras
al final de línea. Primero divide las siguientes palabras en sílabas, y después
teniendo en cuenta el cuadrado rosa que has copiado de la página 148, divídelas
en las diferentes formas que pueden ser divididas al final de renglón, si es
que pueden ser divididas. Las palabras que tienes que dividir son las
siguientes: serpiente, correcto,
ardilla, dirección, ocho y elefante.
Ejemplo
resuelto: ABANICO
Seperaciones
al final de renglón:
ABA-NICO ABANI-CO
Por último, nos vamos a la página 152 del
libro, leemos todo lo que viene sobre la Leyenda, ponemos el título 5: la
leyenda y la fecha, copiamos el recuadro rosa DE DICHA PÁGINA.
También podéis ver los vídeos explicativos que hay más abajo y realizar el quizizz.
También podéis ver los vídeos explicativos que hay más abajo y realizar el quizizz.
Y vamos a realizar la siguiente actividad 1
en el cuaderno:
Hoy nos toca ver
la leyenda del acueducto, algunos ya la conocéis y otros la veréis hoy. Aquí
tenéis un documento con la leyenda, si tenéis impresora lo podéis imprimir,
sino no importa. Lo que tenéis que hacer, con la ayuda del libro (página
152), es identificar las características de una leyenda. Lo podéis subrayar
en la leyenda (si la habéis impreso) o escribís en el cuaderno las
frases que consideréis que sirven para identificar las características de una
leyenda. Para ayudaros os digo que algunas características de la leyenda
son:
* Suelen
aparecer personajes fantásticos.
* Elementos que
producen asombro o admiración en las personas que lo leen o escuchan.
* Personajes
sobrehumanos (héroes, duendes, hadas,...).
* A veces se
mezclan hechos reales con otros fantásticos.
* Etc.
Leyenda del Acueducto de Segovia
Un día una joven que volvía de recoger agua a
varias horas de la ciudad de Segovia, se quejaba amargamente de ese camino tan
largo que debía realizar regularmente con su cántaro. Tan enfadada estaba que,
en medio del camino, se detuvo y gritó: “¡Daría lo que fuera por que el agua
llegara hasta el centro de Segovia!”.
Para su
sorpresa, escuchó una voz que le decía: “¿Estás segura de que darías cualquier
cosa?” al tiempo que se le aparecía un
hombre vestido de rojo y con un gran bigote. La chica le contestó que,
en realidad, ella era pobre y no poseía nada de valor, a lo que el extraño le
contestó que sí, que tenía su alma
y que, si se la entregaba, él llevaría
el agua hasta el centro de Segovia: “Tú me das tu alma y antes de que
cante el gallo tendrás el agua en tu puerta”. Ella aceptó el trato y volvió
caminando a la ciudad pensando que quizás ese era el último viaje que haría
cargando con el cántaro dichoso.
Esa noche, un ruido grande la
despertó, como un enorme trueno, y, al asomarse por la ventana para ver si se
había desatado una tormenta, sólo vio al fondo de la ciudad, en el lugar donde
estaba el manantial la que iba a por agua, una extraña luz. Salió de su casa y
corrió hacia allí, para descubrir al desconocido que la había abordado el día
anterior: estaba moviendo grandes piedras y haciendo con ellas una
construcción. Al acercarse más, comprobó con horror que aquel hombre… ¡era el
diablo! Escapó corriendo y se refugió en su casa, pero sentía tanto
miedo viendo como aquella especie de puente que el diablo construía se acercaba
más y más a Segovia, que decidió pedir ayuda a sus vecinos.
Entonces, encendió una vela, se
echó un mantón sobre los hombros y se acercó a la casa de uno de sus vecinos,
cerrada a cal y canto, porque aún era de madrugada y no había amanecido. Vio un
ventanuco, se acercó a él y arrimó la vela para ver si por ventura era el
dormitorio del vecino y le podía despertar. Pero no, era el establo y junto al
ventanuco dormía el gallo que, con la luz de la vela, se
despertó y comenzó a cantar pensando que ya era de día. Ese fue el momento
mágico: el diablo, al oír que el gallo cantaba, pensó que el día había
llegado y que no había podido concluir su obra, aunque le faltaba muy
poco. ¡Había incumplido el trato! ¡No podría quedarse con el alma de la joven!
Furioso, abandonó la construcción y se marchó al infierno de nuevo.
Al amanecer, todos los
segovianos se quedaron maravillados al ver aquella especie de puente
con arcos que encaminaba el agua hacia Segovia, si bien aún no llegaba
al mismo centro de la población. Entre todos decidieron acabarlo y así, poco
tiempo después, las fuentes segovianas tenían agua y las muchachas acudían a
ellas con sus cántaros para encontrarse, charlas y, un ratito después, volver a
casa con el agua.
Además, os voy a
colgar en el blog un vídeo de la leyenda del acueducto, hecho por Los Lunnis:
OS DIGO LO MISMO QUE EN LA ASIGNATURA DE
MATEMÁTICAS, HASTA AQUÍ DEBÉIS HACERLO TODOS Y TODAS, PERO TAMBIÉN OS ACONSEJO
QUE HAGÁIS LOS EJERCICIOS DE REPASO TRIMESTRAL DE LA PÁGINA 155 DEL LIBRO, ESTO
YA ES OPCIONAL, PUESTO QUE ESTAMOS DE VACACIONES DE SEMANA SANTA, PERO SERÍA
MUY CONVENIENTE QUE LO HICIESEIS.
GRACIAS. MIGUEL.
QUE PASÉIS UNOS BUENOS DÍAS DE DESCANSO MERECIDO.
GRACIAS. MIGUEL.
QUE PASÉIS UNOS BUENOS DÍAS DE DESCANSO MERECIDO.
AQUÍ EMPIEZA EL TEMA COMO EN EL LIBRO.
- LOS PREFIJOS.
- EL VERBO: RAÍZ Y DESINENCIA.
- PARTICIÓN DE PALABRAS: EL GUION.
- LA LEYENDA.
- ACTIVIDADES INTERACTIVAS: EXTRAÍDAS DEL CEIP LORETO.
Unidad 10: La sociedad
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Los prefijos
|
| |
| ||
| ||
El verbo. Raíz y desinencia
|
| |
| ||
| ||
| ||
| ||
| ||
LA TERCERA CONJUGACIÓN II | ||
EL VERBO: LAS CONJUGACIONES | ||
LA CONJUGACIÓN IRREGULAR I | ||
LA CONJUGACIÓN IRREGULAR II | ||
Partición de palabras: el guión
|
| |
SEPARACIÓN DE SÍLABAS | ||
USOS DEL GUIÓN | ||
EL GUIÓN II | ||
Preparar un discurso de agradecimiento
| ||
La leyenda
|
| |
| ||
LEYENDAS TRADICIONALES I | ||
LEYENDAS TRADICIONALES II | ||
| ||
CUENTOS Y LEYENDAS ILUSTRADOS POR NIÑOS | ||