LENGUA




LIBRO DIGITAL 5º LENGUA. PINCHA EN LA IMAGEN

MIL ANUNCIOS.COM - Libros de 5 Primaria Lengua Castellana


CUESTIONARIO 2ª CONJUGACIÓN DE LOS VERBOS.





TEMA 15: LA MÚSICA.

  • LOS REFRANES:






QUIZIZZ: LOS REFRANES.


  • LA ORACIÓN. EL TEXTO.








QUIZIZZ: SUJETO, PREDICADO Y EL TEXTO.


  • OTROS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.









QUIZIZZ: RAYA, COMILLAS Y PARÉNTESIS.



ACTIVIDADES INTERACTIVAS: EXTRAÍDO DEL CEIP LORETO.

Unidad 15: La música
Web interactivas
Jclic
Los refranes
 
REFRANES II
LOS REFRANES II
REFRANES Y FRASES HECHAS I
REFRANES Y FRASES HECHAS II
La oración. El texto
 
LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO III
LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO V
EL TEXTO
Otros signos de puntuación
 
RAYA, COMILLAS Y PARÉNTESIS
Escribir la biografía de un cantante
 
  

TALLERES
  
 
Web interactivas
Jclic
Actividades diversas
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
Lecturas interactivas
  
  
Comprensión lectora
  
 
  
  
   





TEMA 14: LOS HÉROES.

  • LAS FRASES HECHAS.
ESTUDIO DEL CASTELLANO : FRASES HECHAS. EXPLICACIÓN HISTÓRICA

El blog de Gemmaestra: Tarea Lunes 16 de Marzo

UNIT 10 (REVISED)




LEARNING APPS: FRASES HECHAS 1


LEARNING APPS: FRASES HECHAS 2


LEARNING APPS: FRASES HECHAS 3


QUIZIZZ: FRASES HECHAS.



  • OTRAS CLASES DE PALABRAS: PREPOSICIONES, CONJUNCIONES E INTERJECCIONES.
que son las preposiciones? - Brainly.lat
Las preposiciones en español - Lista para estudiar



LEARNING APPS: PREPOSICIONES 1


LEARNING APPS: PREPOSICIONES 2


QUIZIZZ: PREPOSICIONES.


Las conjunciones y/e y o/u

Vicente Aleixandre en la red: PREPOSICIONES Y CONJUNCION




LEARNING APPS: CONJUNCIONES Y PREPOSICIONES.


QUIZIZZ: CONJUNCIONES.



INTERJECCIONES - ESPAÑOL EN EL RUBINO

🥇▷【 Las interjecciones - 5 Lecciones de español con anagramas ...





QUIZIZZ: INTERJECCIONES.


  • LA COMA Y EL PUNTO Y COMA.
USO DE LA COMA | JUGANDO Y APRENDIENDO

LOS SIGNOS DE PUNTUACION


SIGNOS DE PUNTUACION: El punto y coma, las comillas, los ...

Signo de puntuacion - Tankekarta - Exempel



LEARNING APPS: USO DEL PUNTO Y LA COMA.


LEARNING APPS: USO DE LA COMA.


QUIZIZZ: USO DE LA COMA Y EL PUNTO Y COMA.



  • LOS RECURSOS LITERARIOS: LA PERSONIFICACIÓN, LA COMPARACIÓN Y LA METÁFORA.
Los recursos literarios
Los Recursos Literarios





LEARNING APPS: RECURSOS LITERARIOS 1.


LEARNING APPS: RECURSOS LITERARIOS 2.


QUIZIZZ: RECURSOS LITERARIOS.

  • EL CÓMIC.
Que son los comics



LEARNING APPS: EL CÓMIC.


  • ACTIVIDADES INTERACTIVAS.
Unidad 14: Los héroes
Web interactivas
Jclic
Las frases hechas
FRASES HECHAS III
Otras clases de palabras
LAS PREPOSICIONES V
LOS ENLACES I
LOS ENLACES II
La coma y el punto y coma
Preparar un cómic sobre un héroe
Los recursos literarios. La personificación. La comparación. La metáfora
LA METÁFORA
¡USANDO PALABRAS CON UN SIGNIFICADO DISTINTO!
RECURSOS LITERARIOS I
RECURSOS LITERARIOS II




TEMA 13: LA HISTORIA.

  • LOS GENTILICIOS.



El blog de la maestra Silvia. Tercer Ciclo: LOS GENTILICIOS

Presentación: Los gentilicios (lengua - 1º E.S.O. - gentilicios)

QUIZIZZ: GENTILICIOS DE ESPAÑA.


LEARNING APPS: AHORCADO GENTILICIOS.


LEARNING APPS: GENTILICIOS LOCALIZAR.


LEARNING APPS: GENTILICIOS SOPA DE LETRAS.


  • EL ADVERBIO.




fichas adverbios p1 (con imágenes) | Adverbios, Practicas del ...

6.El adverbio - 4º Primaria

QUIZIZZ: LOS ADVERBIOS.



LEARNING APPS: ADVERBIOS CRUCIGRAMA.


LEARNING APPS: CLASIFICACIÓN DE ADVERBIOS.


  • SIGNOS QUE CIERRAN ENUNCIADOS.
MilagroTIC: LENGUA 5º - TEMA 13 - ORTOGRAFÍA: SIGNOS QUE CIERRAN ...



QUIZIZZ: SIGNOS QUE CIERRAN ENUNCIADOS.


LEARNING APPS: SIGNOS QUE CIERRAN.


LEARNING APPS: INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN.


LEARNING APPS: PUNTOS SUSPENSIVOS.


  • ESCRIBIR UN CUENTO.
Cómo escribir un cuento | Cómo escribir, Lectura y escritura ...

QUIZIZZ: EL CUENTO.



LEARNING APPS: AHORCADO DE LOS CUENTOS.


LEARNING APPS: CUENTO DESORDENADO.


LEARNING APPS: ESCUCHA EL CUENTO.

  • ACTIVIDADES INTERACTIVAS.

Unidad 13: La historia
Web interactivas
Jclic
Los gentilicios
LOS GENTILICIOS II
El adverbio
EL ADVERBIO VII
Signos que cierran enunciados (punto, interrogación, exclamación, puntos suspensivos)
Escribir un cuento
EL CUENTO: LA ESTRUCTURA
¡NARREMOS UNA HISTORIA!







TEMA 12: LOS VIAJES.

  • AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS:





AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS | Reglas ortograficas, Textos ...

QUIZIZZ: AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS.


  • LOS TIEMPOS VERBALES:




Imprimir Mapa Interactivo: Tiempos verbales (lengua - 2º E.S.O. ...

Los tiempos verbales en español - RESUMEN Y ESQUEMAS

QUIZIZZ: EL VERBO.



  • PALABRAS CON H INTERCALADA:



TEMA 08 A: PALABRAS CON H INTERCALADA (01 Y 02) - LENGUA 3. ZIKLOA

CINQ SEMAINES EN BALLON: LA H INTERCALADA

QUIZIZZ: LA H INTERCALADA.


  • EL FOLLETO TURÍSTICO:
Folleto Diapositivas

  • EL TEATRO:


Características de género del teatro

EL TEATRO EN LA EDUCACIÓN INICIAL: TEATRO PARA NIÑOS

LEARNING APPS: EL TEATRO.


QUIZIZZ: EL TEATRO.


  • ACTIVIDADES INTERACTIVAS:



TEMA 11: DERECHOS Y DEBERES.

  • LOS SUFIJOS.




El Diario - Sufijos


QUIZIZZ: LOS SUFIJOS.


  • EL VERBO: NÚMERO, PERSONA, TIEMPO Y MODO.






El blog de nuestra clase : Verbo: persona, número, tiempo y modo.


QUIZIZZ: EL VERBO.


  • PALABRAS CON -Z o -D FINAL.




TEMA 09 A: PALABRAS CON Z O D FINAL (01 Y 02) - LENGUA 3. ZIKLOA

QUIZIZZ: PALABRAS TERMINADAS EN -D o -Z


  • ACTIVIDADES INTERACTIVAS.

Unidad 11: Derechos y deberes
Web interactivas
Jclic
Los sufijos
PREFIJOS Y SUFIJOS IV
El verbo. Número, persona, tiempo y modo
REPASO: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
EL VERBO: TIEMPO Y MODO II
EL VERBO: TIEMPO Y MODO IV
Palabras con z o d final
LA D Y LA Z FINAL II
Participar en un debate
EL DEBATE II (Internet Explorer)










TEMA 8: LOS SENTIMIENTOS.

  • PALABRAS DERIVADAS Y PRIMITIVAS.


Resultado de imagen de PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS

Resultado de imagen de PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS

QUIZIZZ: PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS.

PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS

  • EL GRUPO NOMINAL.



Resultado de imagen de el grupo nominal

QUIZIZZ: GRUPO NOMINAL.

Resultado de imagen de logo quizizz

  • PALABRAS CON -B o -G ANTE CONSONANTE.

Resultado de imagen de ANTE CONSONANTE B O G

QUIZIZZ: PALABRAS CON B o G

Resultado de imagen de logo quizizz

  • DESCRIBIR A UN FAMILIAR.

Resultado de imagen de describir a un UNA PERSONA

Resultado de imagen de describir a un UNA PERSONA

Resultado de imagen de describir a un UNA PERSONA
  • LA NARRATIVA, EL CUENTO Y LA NOVELA.




Resultado de imagen de LA NARRATIVA EL CUENTO Y LA NOVELA

QUIZIZZ: LA NARRATIVA, EL CUENTO Y LA NOVELA.

Resultado de imagen de logo quizizz

  • ACTIVIDADES INTERACTIVAS: EXTRAÍDO DEL CEIP LORETO.

Unidad 8: Los sentimientos
Web interactivas
Jclic
Palabras derivadas y primitivas
PALABRAS DERIVADAS Y PALABRAS COMPUESTAS
SIMPLES, DERIVADAS Y COMPUESTAS
PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS III
PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS IV
El grupo nominal
REPASO: 1 2 3
EL GRUPO NOMINAL V
EL GRUPO NOMINAL VI
Palabras con b o g ante consonante
B Y G ANTE CONSONANTE I
B Y G ANTE CONSONANTE II
Describir a un familiar
La narrativa. El cuento. La novela
LOS TEXTOS NARRATIVOS II
LA NARRATIVA I
LA NARRATIVA II
EL CUENTO
SD: EL CUENTO
LOS CUENTOS POPULARES




TEMA 7: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

  • PALABRAS COMPUESTAS Y SIMPLES:



Resultado de imagen de palabras compuestas y simples primaria

QUIZIZZ: PALABRAS SIMPLES Y COMPUESTAS.



  • EL ADJETIVO:




Resultado de imagen de el adjetivo y sus grados

QUIZIZZ: EL ADJETIVO.



  • LAS PALABRAS TERMINADAS EN -Y:

Resultado de imagen de palabras terminadas en y

  • ACTIVIDADES INTERACTIVAS: EXTRAÍDO DEL CEIP LORETO.

Unidad 7: Medios de comunicación
Web interactivas
Jclic
Palabras compuestas y simples
PALABRAS SIMPLES Y COMPUESTAS II
El adjetivo
EL ADJETIVO IV
EL ADJETIVO VIII
LOS GRADOS DEL ADJETIVO
Palabras terminadas en y
USOS DE LA Y I
USOS DE LA Y II
Preparar un programa de radio









TEMA 5: FIESTAS Y TRADICIONES.
  • CAMPO SEMÁNTICO:


Resultado de imagen de campo semantico ejemplos

QUIZIZZ: CAMPO SEMÁNTICO


  • LOS DEMOSTRATIVOS:


    Resultado de imagen de LOS DEMOSTRATIVOS

    QUIZIZZ: DEMOSTRATIVOS.



    • LOS POSESIVOS:

    Imagen relacionada


    QUIZIZZ: POSESIVOS.




    • POSESIVOS Y DEMOSTRATIVOS:

    • ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS Y TRIPTONGOS:



    Resultado de imagen de acentuación de diptongos y triptongos

    QUIZIZZ: DIPTONGOS Y TRIPTONGOS.


    EDUCAPLAY: PASAPALABRA REPASO DEL TEMA





    • ACTIVIDADES INTERACTIVAS: EXTRAÍDO DEL CEIP LORETO.
    Unidad 5: Fiestas y tradiciones
    Web interactivas
    Jclic
    Campo semántico
    Demostrativos y posesivos
    LOS DEMOSTRATIVOS IV
    LOS POSESIVOS III
    ARTÍCULOS DEMOSTRATIVOS Y POSESIVOS
    LOS DETERMINANTES
    Acentuación de diptongos y triptongos
    LA TILDE EN LOS DIPTONGOS II
    Escribir un programa de fiestas


    TEMA 4: EL TRABAJO.

    • LAS PALABRAS PARÓNIMAS.






    PINCHA EN LA IMAGEN: QUIZIZZ PARÓNIMAS.



    • LOS DETERMINANTES: EL ARTÍCULO.







    PINCHAR EN LA IMAGEN: QUIZIZZ EL ARTÍCULO.




    • REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN.
    Resultado de imagen de reglas generales de acentuación
    • VÍDEOS:



    PINCHA EN LA IMAGEN: QUIZIZZ REGLAS DE ACENTUACIÓN.


    • LA LÍRICA.



    • POEMA.


    • VERSO Y ESTROFA.

    • LA RIMA.



    PINCHA EN LA IMAGEN: QUIZIZZ LÍRICA.




    • ACTIVIDADES INTERACTIVAS: EXTRAÍDO DEL CEIP LORETO.

    Unidad 4: El trabajo
    Web interactivas
    Jclic
    Gentilicios
    Los determinantes. El artículo
    Reglas generales de acentuación
    La literatura. La prosa y el verso. Los géneros literarios




     La rima



    TEMA 3: LOS ANIMALES.
    • LAS PALABRAS HOMÓNIMAS.





    PINCHA EN LA IMAGEN: QUIZIZZ HOMÓNIMAS.


    • LOS SUSTANTIVOS: GÉNERO Y NÚMERO.



    PINCHA EN LA IMAGEN: QUIZIZZ SUSTANTIVOS 1


    • LOS SUSTANTIVOS Y SUS CLASES.




    PINCHA EN LA IMAGEN: QUIZIZZ SUSTANTIVOS 2


    • LOS SONIDOS J Y R FUERTE.






    • PALABRAS TERMINADAS EN -AJE y -EJE.




    PINCHA EN LA IMAGEN: QUIZIZZ SONIDOS J y R FUERTE



    • VERBOS TERMINADOS EN -GER y -GIR.






    • ACTIVIDADES INTERACTIVAS: EXTRAÍDO DEL CEIP LORETO.

    Unidad 3: Los animales
    Web interactivas
    Jclic
    Palabras homónimas
    PALABRAS HOMÓNIMAS
    El sustantivo
    EL NOMBRE: GÉNERO Y NÚMERO
    EL SUSTANTIVO V
    EL SUSTANTIVO O NOMBRE
    EL SUSTANTIVO VI
    Los sonidos j y r fuerte
    EL SONIDO J
    USOS DE LA J
    EL SONIDO R
    Preparar un mural sobre animales







    TEMA 2 : LA AGRICULTURA.
    • PALABRAS MONOSÉMICAS Y POLISÉMICAS.





    PINCHA EN LA IMAGEN: QUIZIZZ



    • EL LENGUAJE Y LAS LENGUAS.



    MAPA DE LAS LENGUAS OFICIALES DE ESPAÑA:

    Imagen relacionada


    PINCHA EN LA IMAGEN: QUIZIZZ


    • LOS SONIDOS K, Z Y G SUAVE.








    PINCHA EN LA IMAGEN: QUIZIZZ


    • LA LITERATURA: PROSA Y VERSO.










    PINCHA EN LA IMAGEN: QUIZIZZ




                                                   KAHOOT DE REPASO TEMA 2

    Resultado de imagen de imagen kahoot


    • ACTIVIDADES INTERACTIVAS: EXTRAÍDO DEL CEIP LORETO.
    Unidad 2: La agricultura
    Web interactivas
    Jclic
    Palabras monosémicas y polisémicas
    MONOSEMIA Y POLISEMIA II
    El lenguaje y las lenguas
    Los sonidos k, z y g suave
    EL SONIDO K
    EL SONIDO Z
    Confeccionar un fichero de plantas
    La literatura. La prosa y el verso. Los géneros literarios
    LA LITERATURA I







    TEMA 1: LA CONVIVENCIA.


    • PALABRAS SINÓNIMAS Y ANTÓNIMAS.
          LOS SINÓNIMOS:

            LOS ANTÓNIMOS:
            


      PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL QUIZIZZ DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS.




      • GRAMÁTICA: LA COMUNICACIÓN.

          ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN





      PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL QUIZIZZ DE LA COMUNICACIÓN



      •   ORTOGRAFÍA: LAS MAYÚSCULAS.



      PINCHAR EN LA IMAGEN ACCEDER AL QUIZIZZ DE LAS MAYÚSCULAS





      • ESQUEMA USO DE MAYÚSCULAS:



















      ACTIVIDADES INTERACTIVAS:

      Unidad 1: La convivencia
      Web interactivas
      Jclic
      REPASO 4º: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
      Palabras sinónimas y antónimas
      SINONIMIA Y ANTONIMIA I
      La comunicación
      LA COMUNICACIÓN V
      LA EXPRESIÓN DEL ROSTRO
      LOS GESTOS CON LAS MANOS
      LOS GESTOS CON LOS DEDOS
      MÍMICA
      ¿CÓMO NOS EXPRESAMOS?
      Las mayúsculas
      Escribir normas de convivencia
            
                                         
              









        TEMA 10: LA SOCIEDAD.

        Hola, en esta ocasión vamos a trabajar el tema 10 de forma diferente a la habitual, aunque también voy a colgar el tema siguiendo los apartados del libro, no os preocupéis. Hemos estado hablado Adrián y yo sobre cómo explicar los contenidos de este tema con otras actividades y vídeos que esperamos os gusten. Además, como os he dicho, también, colgaré el tema 10 siguiendo los puntos o apartados del libro, para que de esta forma podáis consultar cualquier duda.
        En primer lugar voy a colgar el tema 10 como lo vamos a trabajar en vuestra casa y debajo estará el tema 10, tal y como lo hacemos otras veces. ¿Estamos preparados? Pues, adelante...


        Lo primero es poner el título del tema y la fecha, como siempre en una hoja  aparte y, después comenzamos de la siguiente manera...

        1ª SESIÓN: 30/03/2020
        PRIMER PUNTO: Se titula: "¿Cómo son las sociedades?"
        Para introducir este tema 10, vamos a visionar el siguiente vídeo sobre el origen del imperio romano (leyenda de Rómulo y Remo).



        Una vez visto el vídeo, sobre todo hasta el minuto 1:55, deberemos realizar la siguiente actividad.
        Este es un ejemplo resuelto:
        Título del vídeo: El origen del Imperio Romano
        Personajes importantes (líderes de la sociedad): Los reyes y la nobleza.
        Instituciones importantes en la sociedad: Senado.
        Descripción del funcionamiento de la sociedad:
        Todas las decisiones eran tomadas por los reyes y la nobleza, y una pequeña asamblea. Aunque la mayoría de la población era plebeya, solamente una pequeña parte de la población (nobleza)  tenía acceso a cargos importantes (políticos, religiosos y militares).
        Aquí está hecha la actividad con el ejemplo resuelto.No hace falta que la volváis a hacer.

        A continuación, debéis realizar lo mismo que en la actividad anterior, pero viendo los siguientes vídeos, haréis un esquema o actividad por cada vídeo:

        Zootropolis

        El modelo de esquema a seguir es este:

        Título del vídeo:


        Personajes importantes (líderes de la Sociedad):


        Instituciones importantes de la Sociedad:


        Descripción del funcionamiento de la Sociedad:





        Emoji


        El modelo de esquema a seguir es este:

        Título del vídeo:


        Personajes importantes (líderes de la Sociedad):


        Instituciones importantes de la Sociedad:


        Descripción del funcionamiento de la Sociedad:





        Una vez que has contestado en tu cuaderno a estas dos actividades anteriores, seguimos con el visionado de estos dos vídeos y después contestar a las preguntas.







        Después responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno:
        • ¿Algunos de los personajes  de los vídeos se parecen a los de nuestra sociedad actual? 
        • ¿Cuál o cuáles? 
        • Explica en que se parecen o diferencian, puedes seguir el esquema de las actividades anteriores.  
        • Si consideras necesario puedes finalizar tu explicación, dando tu opinión (sería muy interesante que reflexionaras y escribieras tu opinión).

        2ª SESIÓN: 31/03/2020

        En primer lugar vamos a corregir las actividades de ayer, las soluciones que ponemos a continuación son respuestas modelo, en las que vosotros podéis cambiar datos pues son preguntas subjetivas, no os preocupéis.

        SOLUCIONES:
        Título del vídeo: EMOJI
        Personajes importantes (líderes de la Sociedad): "Sonrisa"
        Instituciones importantes de la Sociedad: La "empresa" de los emoji ("los cubos").
        Descripción del funcionamiento de la Sociedad:
        Cada uno tiene una única función que debe cumplir siempre. Está prohibido ser diferente. Toda la sociedad funciona a través de cada papel único, que no puede ser modificado, es decir, es como el imperio romano dónde todo es manejado por un rey y el resto de ciudadanos debe obedecer.

        Título del vídeo: Zootrópolis
        Personajes importantes (líderes de la Sociedad):  Alcalde y la policía.
        Instituciones importantes de la Sociedad: transporte, policía, ayuntamiento y los diferentes servicios públicos.
        Descripción del funcionamiento de la Sociedad:

        Es una sociedad donde cada uno tiene su propio espacio único,  todos tienen la misma oportunidad, sin importar la especie que sea. La posibilidad de ascender sin ser influenciado por el tipo de animal que eres.  

        ACTIVIDAD FINAL SESIÓN 1 (Posible respuesta)
        Título del vídeo: Ralph Rompe Internet
        Personajes importantes (líderes de la Sociedad): Diferentes administradores y las redes sociales (Facebook, twitter y buzztube).
        Instituciones importantes de la Sociedad: Google, ebay y redes sociales.
        Descripción del funcionamiento de la Sociedad:
        Es una sociedad adaptada a los intereses de sus ciudadanos. Toda su información es controlada por los administrados (unsabio) y  existen los peligros de los pop ups y los spams. También nos muestra los dos lados del mundo (el lado atractivo y el oscuro). Esto último se puede asemejar con nuestra realidad, los países  ricos y los pobres.

        RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS:
        Después responde a la siguiente pregunta ¿Algunos de ellos se parece a nuestra realidad? ¿Cuál o cuáles? Explica en que se parecen, siguiendo el esquema.  Si consideras necesario puedes finalizar tu explicación, dando tu opinión.

        Si seguimos el esquema, nuestra sociedad actual es la combinación de la película de Zootrópolis y Ralph Rompe Internet, porque todos tenemos la misma oportunidad para acceder a los diferentes servicios. Por otra parte, tenemos los mismo líderes como son el alcalde y las diferentes fuerzas (policía y políticos), sin embargo, hay que añadir el papel de las redes sociales e Internet; podemos llegar a considerarlas líderes de la Sociedad.
        Nuestra realidad actual se parece más a la película de "Ralph Rompe Internet", donde Internet influye en nuestra forma de ver el mundo. Siendo la empresa encargada de nuestra educación porque todos vemos vídeos en youtube y usamos las diferentes redes sociales (modifican y seleccionan nuestro contenido). Estas empresas controlan nuestra privacidad y nuestra información de búsqueda.

        A CONTINUACIÓN:
        SEGUNDO PUNTO: Se titula "Detective prefijado".
        Ahora vamos a explicar lo que son los prefijos, para ello puedes leer lo que viene en el libro en la página 145, además, puedes ver los vídeos explicativos que hay más abajo en el blog.

        Copia los siguientes ejercicios y resuelve en tu cuaderno:





        (1)Escribe el significado de las siguientes palabras con prefijo, para ello, tienes un ejemplo de oración con cada una de ellas (puedes usar el diccionario o RAE). Subraya en cada palabra el prefijo.

        Frases con contexto
        ·       Descolocado
        Estaba tan descolocado el cajón que no fui capaz de encontrar  lo que buscaba.
        ·       Impuestos
        Si no pagas los impuestos, te multarán.
        ·       Prejuicios
        Un punto esencial en este trabajo es eliminar estereotipos y prejuicios.
        ·       Desatar
        Antes de quitarte las zapatillas, tienes que desatarlas.
        ·       Extraordinario
        Realizar un paseo por la Luna es algo extraordinario, muy pocos han sido capaces de hacerlo.
        ·       Imprevisible
        Cuando lanzo un dado, el resultado es imprevisible. Nunca sé lo que puede salir.


        (2) Después, utiliza las palabras anteriores para completar el siguiente texto y descubre quién es el culpable. Deberás copiar el texto completo en tu cuaderno y completarle.

        ¿Quién es el culpable?



        (3) Como tercera actividad puedes realizar las actividades interactivas y el quizizz de los prefijos, están un poco más abajo. Ánimo que es superfácil.


        SESIÓN 3: 01/04/2020.


        Para este día, vamos a empezar por corregir las actividades del martes, las soluciones son :

         Actividad 1: son respuestas modelo, depende un poco del diccionario que uséis.
        Descolocado: no encontrarse en el sitio adecuado.
        Impuestos: cantidad de dinero exigida a pagar por una administración.
        Prejuicios: opinión previa de algo y suele ser con carácter negativo.
        Desatar: soltar una cosa que está atada.
        Extraordinario: más allá de lo normal (ordinario).

        Imprevisible: aquello que no puedes adivinar (prever).

        Actividad 2: El detective prefijado.




        El culpable es …………vecino del 4º F.

        A continuación vamos a la página 146 del libro, ponemos el punto 3 de nuestro tema: el verbo . Raíz y desinencia. Ponemos la fecha de hoy y leemos varias veces toda la página 146, copiamos el recuadro que está en rosa al final de la página. Para poder entender mejor estos contenidos visionamos los vídeos explicativos del blog.
        Luego vamos a realizar las siguientes tareas en nuestro cuaderno:

        1.-Elegid 7 verbos de los 15 que aparecen en la siguiente lista:

            Viajaba                                      Habré visitado

           Habían bailado                          Mejoró

           Prometió                                   Habíamos escrito

           Subí                                         Habéis enviado

          He comido                                Jugamos

          Cazamos                                   Aprenderemos

          Diseñaré                                    Cociné

          Reflexionarán

        Con cada uno de los 7 verbos que has elegido escribe una oración (invéntate las oraciones), luego subraya de rojo el verbo y de verde el sujeto de cada oración.

        2.- Ahora, contesta a estas preguntas:
             ¿ Qué nos dice el verbo del sujeto?
             ¿Cuál es la función de los verbos?
             ¿Cuáles son las conjugaciones de los verbos?

        3.- Clasifica los 7 verbos que has elegido, según la conjugación a la que pertenecen, si no te acuerdas de las conjugaciones puedes volver a leer la pag -146 del libro.

        4.- Para terminar, os proponemos una actividad o pequeño juego que nos sirve para repasar los tiempos verbales.
        INSTRUCCIONES:
        Tenéis que elegir cinco verbos (que se ponen en la primera fila, como viene en la plantilla) y en la primera columna debes poner las personas (singular y plural). Debajo de cada verbo (debes poner el tiempo verbal que se va conjugar; presente, pasado o futuro).

        Ejemplo resuelto:

        Verbos



        Persona



        Recibir
        (Presente)


        Saludar
        (Futuro)


        Responder
        (Pasado)


        Haber
        (Futuro)


        Navegar
        (Pasado)

        Yo


        Recibo

        Saludaré

        Respondí

        Habré

        Navegué



        Recibes

        Saludarás

        Respondiste

        Habrás

        Navegaste

        Él/ella


        Recibe

        Saludará

        Respondió

        Habrá

        Navegó

        Nosotros/as


        Recibimos

        Saludaremos

        Respondimos

        Habremos

        Navegamos

        Vosotros/as


        Recibís

        Saludaréis

        Respondisteis

        Habréis

        Navegasteis

        Ellos/as


        Reciben

        Saludarán

        Respondieron

        Habrán

        Navegaron

        Plantilla para que la hagas en tu cuaderno:

        Verbos



        Persona



        VERBO 1


        VERBO 2


        VERBO 3


        VERBO 4


        VERBO 5

        Yo














        Él/ella







        Nosotros/as







        Vosotros/as







        Ellos/as








        SESIÓN 4: 03/04/2020
        TAREAS LENGUA: HASTA 05/04/2020 Y POSIBLES PARA SEMANA SANTA.
        Como ya es el último día antes de las vacaciones y no tenemos LENGUA, me vais a permitir que os mande algunas tareas para terminar el tema 10, por un lado vamos a colgar las soluciones de las actividades del miércoles, son las siguientes:
        Actividad 1: es respuesta libre, ya que cada uno ha elegido 7 verbos y se ha inventado una oración con cada uno. De todas formas un ejemplo sería el siguiente:
        Frases con los verbos
        1.      Yo viajaba a Italia todos los años, pero este año he ido a Francia. (Viajar)
        2.      Mis primos habían bailado en un concurso que les animó a ser bailarines profesionales.  (Bailar)
        3.      Juan me prometió comprarme un coche para mi cumpleaños. (Prometer)
        4.      Yo subí todas las escaleras de la catedral, sin tomarme un descanso. (Subir)
        5.      Hoy he comido los filetes con patatas fritas en lugar de champiñones. (Comer)
        6.      Mi padre y yo cazamos un conejo para el cumple de mi hermano. (Cazar)
        7.      Cuando sea mayor, diseñaré el mejor videojuego del mundo. (Diseñar)
        8.      Todos los políticos reflexionarán sobre lo que han hecho. (Reflexionar)
        9.      Dentro de 50 años, yo habré visitado 10 países. (Visitar)
        10.  El técnico mejoró el funcionamiento de mi móvil en pocos segundos. (Mejorar)
        11.  Cuando mi hermano entró en la universidad, mi madre y yo ya habíamos escrito un libro. (Escribir)
        12.  ¿Habéis enviado las cartas a los reyes magos?  (Enviar)
        13.  En tan solo unos meses, nosotros aprenderemos a crear nuestra propia página web.  (Aprender)
        14.  Ayer cociné un bacalao con patatas, estaba riquísimo. (Cocinar)
        15.  Mi hermano y yo jugamos toda la tarde al fútbol. (Jugar)
        Existen oraciones en las que no aparece el sujeto aunque  se deduce cuál es. Por ejemplo en el caso de la oración 12, se reconoce que el sujeto puede ser vosotros o vosotras.
         Actividad 2: Ahora, contesta a estas preguntas:
             ¿Qué nos dice el verbo del sujeto?
        Los verbos  nos dicen qué realiza el sujeto.
             ¿Cuál es la función de los verbos?
        La función de los verbos es expresar acciones.
           ¿Cuáles son las conjugaciones de los verbos?
        Existen tres conjugaciones, las terminadas en -ar o primera conjugación, las terminadas en -er o segunda conjugación y las terminadas en -ir o tercera conjugación.
        Actividad 3:
        Clasificación de los infinitivos
        Terminados en   -ar
        (1º Conjugación)
        Terminados en   -er
        (2º Conjugación)
        Terminados en    -ir
        (3º Conjugación)
        Viajar
        Bailar
        Cazar
        Reflexionar
        Visitar
        Diseñar
        Mejorar
        Enviar
        Cocinar
        Jugar
        Prometer
        Comer
        Aprender
        Escribir
        Subir


        Ahora, vamos a seguir con el apartado 4 del tema: Partición de palabras: el guión, copiamos el título y ponemos la fecha de hoy, después leemos y copiamos el recuadro en rosa de la página 148.

        A continuación vemos los vídeos explicativos del blog, estos nos ayudarán a entender mejor los contenidos explicados. Ahora haremos la siguiente actividad en el cuaderno:
        Actividad 1:
        Separar palabras al final de línea. Primero divide las siguientes palabras en sílabas, y después teniendo en cuenta el cuadrado rosa que has copiado de la página 148, divídelas en las diferentes formas que pueden ser divididas al final de renglón, si es que pueden ser divididas. Las palabras que tienes que dividir son las siguientes: serpiente, correcto, ardilla, dirección, ocho y elefante.
        Ejemplo resuelto:                     ABANICO
        Separación en sílabas             A-BA-NI-CO
        Seperaciones al final de renglón:              ABA-NICO        ABANI-CO

        Por último, nos vamos a la página 152 del libro, leemos todo lo que viene sobre la Leyenda, ponemos el título 5: la leyenda y la fecha, copiamos el recuadro rosa DE DICHA PÁGINA.
        También podéis ver los vídeos explicativos que hay más abajo y realizar el quizizz. 
        Y vamos a realizar la siguiente actividad 1 en el cuaderno:
        Hoy nos toca ver la leyenda del acueducto, algunos ya la conocéis y otros la veréis hoy. Aquí tenéis un documento con la leyenda, si tenéis impresora lo podéis imprimir, sino no importa. Lo que tenéis que hacer, con la ayuda del libro (página 152), es identificar las características de una leyenda. Lo podéis subrayar en la leyenda (si la habéis impreso) o escribís en el cuaderno las frases que consideréis que sirven para identificar las características de una leyenda. Para ayudaros os digo que algunas características de la leyenda son:
        * Suelen aparecer personajes fantásticos.
        * Elementos que producen asombro o admiración en las personas que lo leen o escuchan.
        * Personajes sobrehumanos (héroes, duendes, hadas,...).
        * A veces se mezclan hechos reales con otros fantásticos.
        * Etc.
        Leyenda del Acueducto de Segovia
        Un día una joven que volvía de recoger agua a varias horas de la ciudad de Segovia, se quejaba amargamente de ese camino tan largo que debía realizar regularmente con su cántaro. Tan enfadada estaba que, en medio del camino, se detuvo y gritó: “¡Daría lo que fuera por que el agua llegara hasta el centro de Segovia!”.
        Para su sorpresa, escuchó una voz que le decía: “¿Estás segura de que darías cualquier cosa?” al tiempo que se le aparecía un hombre vestido de rojo y con un gran bigote. La chica le contestó que, en realidad, ella era pobre y no poseía nada de valor, a lo que el extraño le contestó que sí, que tenía su alma y que, si se la entregaba, él llevaría el agua hasta el centro de Segovia: “Tú me das tu alma y antes de que cante el gallo tendrás el agua en tu puerta”. Ella aceptó el trato y volvió caminando a la ciudad pensando que quizás ese era el último viaje que haría cargando con el cántaro dichoso.
        Esa noche, un ruido grande la despertó, como un enorme trueno, y, al asomarse por la ventana para ver si se había desatado una tormenta, sólo vio al fondo de la ciudad, en el lugar donde estaba el manantial la que iba a por agua, una extraña luz. Salió de su casa y corrió hacia allí, para descubrir al desconocido que la había abordado el día anterior: estaba moviendo grandes piedras y haciendo con ellas una construcción. Al acercarse más, comprobó con horror que aquel hombre… ¡era el diablo! Escapó corriendo y se refugió en su casa, pero sentía tanto miedo viendo como aquella especie de puente que el diablo construía se acercaba más y más a Segovia, que decidió pedir ayuda a sus vecinos.
        Entonces, encendió una vela, se echó un mantón sobre los hombros y se acercó a la casa de uno de sus vecinos, cerrada a cal y canto, porque aún era de madrugada y no había amanecido. Vio un ventanuco, se acercó a él y arrimó la vela para ver si por ventura era el dormitorio del vecino y le podía despertar. Pero no, era el establo y junto al ventanuco dormía el gallo que, con la luz de la vela, se despertó y comenzó a cantar pensando que ya era de día. Ese fue el momento mágico: el diablo, al oír que el gallo cantaba, pensó que el día había llegado y que no había podido concluir su obra, aunque le faltaba muy poco. ¡Había incumplido el trato! ¡No podría quedarse con el alma de la joven! Furioso, abandonó la construcción y se marchó al infierno de nuevo.

        Al amanecer, todos los segovianos se quedaron maravillados al ver aquella especie de puente con arcos que encaminaba el agua hacia Segovia, si bien aún no llegaba al mismo centro de la población. Entre todos decidieron acabarlo y así, poco tiempo después, las fuentes segovianas tenían agua y las muchachas acudían a ellas con sus cántaros para encontrarse, charlas y, un ratito después, volver a casa con el agua.

        Además, os voy a colgar en el blog un vídeo de la leyenda del acueducto, hecho por Los Lunnis:


        OS DIGO LO MISMO QUE EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS, HASTA AQUÍ DEBÉIS HACERLO TODOS Y TODAS, PERO TAMBIÉN OS ACONSEJO QUE HAGÁIS LOS EJERCICIOS DE REPASO TRIMESTRAL DE LA PÁGINA 155 DEL LIBRO, ESTO YA ES OPCIONAL, PUESTO QUE ESTAMOS DE VACACIONES DE SEMANA SANTA, PERO SERÍA MUY CONVENIENTE QUE LO HICIESEIS.         
        GRACIAS.          MIGUEL.

        QUE PASÉIS UNOS BUENOS DÍAS DE DESCANSO MERECIDO.

        AQUÍ EMPIEZA EL TEMA COMO EN EL LIBRO.
        • LOS PREFIJOS.




        Los prefijos

        Maestro San Blas: Prefijos de situación

        Prefijos y sufijos

        Ver las imágenes de origen

        • EL VERBO: RAÍZ Y DESINENCIA.



        Marcos Matínez Pascual: El verbo: raíz y desinencia.

        QUIZIZZ, Concursos y questionarios para gamificar tu aula. CLASS ...

        • PARTICIÓN DE PALABRAS: EL GUION.


        Lengua B3 uso del guion

        guión | ellapizrojo

        • LA LEYENDA.



        MITO Y LEYENDA Profesora María Susana Lagos G.. EL MITO Y LA ...
        Qué es una leyenda? Wiki | Fandom


        Ver las imágenes de origen
        • ACTIVIDADES INTERACTIVAS: EXTRAÍDAS DEL CEIP LORETO.

        Unidad 10: La sociedad
        Web interactivas
        Jclic
        Los prefijos
        El verbo. Raíz y desinencia
        LA TERCERA CONJUGACIÓN II
        EL VERBO: LAS CONJUGACIONES
        LA CONJUGACIÓN IRREGULAR I
        LA CONJUGACIÓN IRREGULAR II
        Partición de palabras: el guión
        SEPARACIÓN DE SÍLABAS
        USOS DEL GUIÓN
        EL GUIÓN II
        Preparar un discurso de agradecimiento
        La leyenda
        LEYENDAS TRADICIONALES I
        LEYENDAS TRADICIONALES II
        CUENTOS Y LEYENDAS ILUSTRADOS POR NIÑOS